acciones


Desde 1986 CentroArteCultura genera proyectos en sus espacios, galerías y centros culturales de la ciudad de Buenos Aires. Argentina.


2016 
"En homenaje a los forjadores de horizontes" 
Instalación Durante el Reconocimiento a los Forjadores de la Ciudad Futura realizado en el Museo Benito Quinquela Martin. 80ºAniversario fundación Escuela Museo MBQM







 “Engranaje en reparación”
Instalación Performatica en el contexto de la muestra Quinquela y la Maquina El espíritu de la modernidad. M.B.Q.M







“UN ABRAZO DE COLORES PARA QUINQUELA" en el 126 aniversario de su natalicio. M.B.Q.M.





Mascaron de embarcación de recepción de jóvenes del proyecto Caminos de Agua:Conectando Comunidades Waterways: Connecting Communites “Benito Quinquela Martín” y el Museum Center at 5ive Points de Cleveland, Tennessee que salió seleccionada como ganadora de la convocatoria







La simulación es una cualidad  de la metáfora.  Cuando no hay simulación la metáfora se convierte en una creencia impuesta.
El sentido metafórico se convierte en literal, cuando se desvanece el juego de simulación,  sería como una metáfora muerta.
Simulacro, es la magia de crear  imágenes, situaciones como si fueran de la realidad, en reemplazar la realidad por ecos o ilusiones,  imaginativos.
En una   metáfora viva su expresión,  sigue conservando la conciencia de  atención anacrónica de su proceso.
La metáfora permite una nueva visión, una nueva organización del universo, un nuevo orden, pero lo realmente nuevo son las asociaciones que permiten ese nuevo orden.
Inventar una metáfora es crear asociaciones nuevas.
Dar lugar a una metáfora es crear mundo, es crear sentido.

























Metáfora de una sociedad donde el control, las normas y los límites ya no se imponen desde Afuera y desde Arriba. Reflexionar a quien el Hombre obedece Hoy y cuál es su postura frente a su universo como templo, su la casa.
oikos oiken  3


Cuestiona con asombro ante lo inesperado.
Recursos:
Sonidos, de alerta auxilio – contaminantes ,
materiales tecno-contaminantes y orgánicos.
Lugar: escalera acceso del Patio de los Tilos al Centro Cultural Recoleta. 











Espacio  p e n s a r c o n l o s o j o s  invito a sus “becarios” y a  la Cátedra de Pintura de Marcela Gasperi del Departamento de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón” del IUNA con  objetivo que los alumnos de Arte tengan una práctica directa con sus obras y el espectador y con el medio profesional del Arte.


Espacio  p e n s a r c o n l o s o j o s  “aposto” a la interacción con los espectadores en la Feria de Arte Eggo en el Centro Cultural Recoleta que se llevo a cabo del 5 al 9 de septiembre. Sorprendió durante toda la feria con “nuevas estrategias curatoriales y de venta lúdica.”El Stand fue presentado como una gran “Mesa de juego”.“Todos ganan - nadie pierde.” 








2013 9º Concurso "encuentro+arte+naturaleza" en los jardines del Museo Larreta Cátedra Marcela Gasperi OTAV Pintura I.U.N.A.

Beca pensarconlosojos durante los años 2010, 2011 y 2012 realizaron la intervención Physis Ludens en los jardines del Museo de Arte Español E. Larreta







2012 espacio pensarconlosojos participó en Eggo 2012 feria de arte. "1+0=2" en Centro Cultural Recoleta. Artistas convocados: Talía Guntern, Mariela Avendaño, Laura Verdinelli, Verónica Táboas, Claudia Campanile, Adriana Rizoli, Eleonora Burry, Natalia Santocildes, Renata Arpa. Curaduría: Marcela Gasperi





Del 11 al 14 de Octubre 2012
Inauguración: 11/10/12 a las 18 hs.
Centro Cultural Recoleta- Junin 1930

oikos oiken
En el CENTRO certidumbre, la ilusión de la seguridad
En la PERIFERIA nuestra propia cárcel, predicción  tec dominante

En el marco de las Becas pensarconlosojos CentroArteCultura presenta:

Mariela Avendaño          Julieta Lombardelli        Verónica Taboas
Producción Técnica
   Jonatan Avendaño















Expotrastiendas 2011
espacio pensarconlosojos 
stand F45




ESPACIO pensarconlosojos
















Adriana Rizoli nos invita “a pasar”, desafía el tiempo y el espacio con el encuentro de la presencia repentina de “estar ahí “. Certificados de distancia, siempre llegan, hasta los rincones de nuestra infancia, con nuevos registros silenciosos.

Mariela Avendaño nos anima a explorar lo inusitado componente de una realidad o de una ficción en un constante ir y venir que suspende la acción del tiempo. “Un tiempo sin fin.”

Mercedes Luce nos plantea un hombre, “indiviso individuo”, y en su eterno recuerdo descubre sus percepciones olvidadas, para jugar con vibraciones ocultas, en una transformación permanente. “Percibo mi reflejo en el vacío.”


Marta Grimaldi se deja envolver por la ausencia que penetra a sus sentidos hasta la aparición de la niña habitada por los recuerdos. Atraviesa el espejo y nos invita a contemplarla. La mirada nos llama. Se detiene en cada uno. Instantes olvidados de una realidad preexistente.

Renata Arpa escribe en el silencio fugitivo todo lo que no quiere escuchar pero sus reflejos de ecos,  son dibujados por el viento,  imprimiendo lo que ya no es presente, regresando al punto inicial del círculo.
Guión y curaduría Marcela Gasperi



2010 crear creer muestra en La Recova de Posadas del 11 al 23 de noviembre de 2010. Artistas invitados Mariela Avendaño, Julieta Frogley, Cintia Garcia, Mercedes Luce, Adriana Rizoli, Melina Rodriguez Giles, Laura Verdinelli.








2010 7º concurso" encuentro+arte+naturaleza "Cátedra O.T.A.V. Pintura Marcela Gasperi, para estudiantes del IUNA y Universidades y Escuelas de Arte, públicas y privadas y artistas. En “Jardín del Museo de Arte Español Enrique Larreta” , con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gob. de la Cdad. de Buenos Aires (Resolución Nº 2170 del 02/07/10).






2010 Por 6º año consecutivo se otorgaron las Becas pensarconlosojos 2010, los seleccionados fueron, Laura Analia Ferreiros (Cdad. de Buenos Aires) Mariela Avendaño (Cdad. de Buenos Aires) >Diego Damián Galindez (Cdad. de Córdoba) con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gob. de la Cdad. Autónoma de Bs. As. Resolución Nº602 del
 11-02-2010.


2009 Muestra Anual Taller Expresión Plástica Infantil, diciembre 





2009 Arte en la Recova, La Recova de Posadas, del 12 al 22 de noviembre. Artistas: C. Campanile, J. Frogley, R. Gociol, M. Grimaldi, E. Le Fosse, Mercedes Luce, D. Marchetti, V. Matarn, V. perez, S. Pirosanto, A. Rizoli, M. Tortola, C. Vogrich, M. Zak, A. Zlatkes.







2009 6º concurso" encuentro+arte+naturaleza "Cátedra O.T.A.V. Pintura Marcela Gasperi, para estudiantes del IUNA y Universidades y Escuelas de Arte, públicas y privadas y artistas. En “Jardín del Museo de Arte Español Enrique Larreta” , con la convocatoria de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil del Dpto. de Artes Visuales y con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gob. de la Cdad. de Buenos Aires (Resolución Nº 1894 del 28/07/09).






2008 "Simulando Simulacros" Palacio de las Artes, Belgrano - Cdad. de Bs. As. Pintura-escultura-instalación-fotografia-arte digital. Artistas: Adriana Rizoli, Claudia Campanile, Gad Bubis, Julia Verri, Matilde Urioste, Raquel Gociol y Victoria Mataran.





2008 "Encrucijada" Espacio 10 Arte Palermo-Cdad. de Bs. As.Pintura-objeto-instalación-fotografia. Con la participación de alumnos, becarios y alumnos del IUNA.





2008 5º "Concurso de Manchas" para estudiantes del IUNA y Universidades de Arte. “Jardín del Museo de Arte Español Enrique Larreta” , con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Cdad. de Bs. As. (Res. 1660 del 20-06-08).



2007 "canal - ruido - arte" Espacio 10 Arte Palermo-Cdad. de Bs. As. Pintura-arte postal-objeto-instalación-fotografia.Con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Cdad. de Bs. As.



2007 4º "Concurso de Manchas" para estudiantes del IUNA y Universidades de Arte. “ Jardín del Museo de Arte Español Enrique Larreta” , con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Cdad. de Bs. As.



2006 Intervención urbana "Oikos Oiken", Museo de Arte Español Enrique Larreta . Buenos Aires.



2006 Proyecto/ investigación: "Oikos Oiken", Centro / Periferia / relaciones móviles."Toda periferia tiene sus centros, todo centro tiene sus periferias".
2006 3º "Concurso de Manchas" para estudiantes del IUNA y Universidades de Arte. “ Jardín del Museo de Arte Español Enrique Larreta”


2006 " La Patagonia ". AAVRA (Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina ) " hacernos presente en la Patagonia " , como tantos otros lugares en Argentina está en vías de ver agotados los recursos naturales. Neuquen.

2006 La Recova de Posadas , Gallery Nights. Con un fin solidario, parte de lo recaudado es destinado a la Fundación Manos Abiertas. Buenos Aires. 


2005 “Proyecto Círculo" Espacio de Arte y Cultura SF


2005 Intervención urbana" en el Barrio de Palermo. "Galery Night, Arte en la calle".


2005 “Proyecto ”, Centro Cultural Borges. 


2005 2º "Concurso de Manchas" para estudiantes del IUNA y Universidades de Arte. “Jardín del Museo de Arte Español Enrique Larreta” 
)
2004 1º "Concurso de Manchas" para estudiantes del IUNA y Universidades de Arte. “Jardín del Museo de Arte Español Enrique Larreta”
2004 " Espacio Greenpeace" participación evento Mural realizado por reconocidos artistas. Buenos Aires.
2004 " Un Edificio Sano en un Mundo Verde” donación de obra. Centro Cultural Borges. Buenos Aires.
2004 " La Naturaleza " Trabajo de investigación.
2004 “Proyecto libro de artista” , Galería de arte San Telmo de Mercedes Giachetti.



2003 “Pintando con los chicos” evento organizado por el Centro Cultural Recoleta PROGRAMA EDUCATIVO.
2003 . “Proyecto La disolución de lo limites” Galería de arte San Telmo de Mercedes Giachetti.



2002 “Proyecto Caja” Museo Histórico Antigua Casa de la Moneda.

2002 Organización y curaduría de muestras en la Sala de Exposición de la Casa de Provincia de Corrientes . Delegación del Gobierno de la Provincia de Corrientes en Buenos Aires, junio-noviembre.
2001 ¨Abriendo Puertas¨ Instituto de Enseñanza Superior ¨Juan B. Justo¨


2001 “Proyecto Trama” , Museo Histórico Antigua Casa de la Moneda.
2000 " Talleres de Buenos Aires III" Edea Galería, Museo Histórico del Ejército Argentino, Centro de Exposiciones. Auspicio Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos. Aires.
1999 Mega exposición anual 1999 "Talleres de Buenos Aires" Edea Galería, Museo Histórico del Ejército Argentino, Centro de Exposiciones. Auspicio Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos. Aire